EF, formació, estudi i situació.

Aquesta és una entrada diferent, no és un escrit a l’ús, és una selecció de dos articles. I més enllà dels fragments seleccionats (que ja diuen molt) l’única cosa que potser cal explicar és el context en el que hi he topat.

El context és la formació inicial dels docents en el camp concret de l’EF, en un cas comencen la seva formació i en un altre són a punt d’acabar-la. La finalitat o la voluntat al escollir-los és d’una banda presentar l’EF (definir-la de forma àmplia en tota la seva amplitud i matisos) i per l’altra incitar a l’anàlisi i la reflexió (amb un text provocatiu i polèmic en el segon cas) en relació a la matèria i la seva docència.

ARTICLE 1: Epistemología de la Educación Física: 1 evolución y desarrollo de las distintas concepciones.

«El profesor Uriel Simri en un estudio que realizó alrededor de los años sesenta recopiló, ya en aquella época, cerca de sesenta términos diferentes utilizados en todo el mundo para referirse al concepto de Educación Física haciendo hincapié y destacando de manera clara y manifiesta el alto grado de indefinición existente en este aspecto.»

«La expresión “Educación Física”, gramaticalmente hablando, es un concepto elaborado y construido sobre la base de un substantivo, “educación”, y a un calificativo, “física”, que establece el carácter de dicha educación. Esta adjetivación nos viene a aclarar y a determinar, de alguna manera, que la naturaleza de la misma tiene o tendrá cierto carácter físico.»

«Actualmente los filósofos y teóricos de la educación que defienden de manera absoluta la primacía de un modelo sobre el otro son limitados en número, extensión e importancia, la mayoría de ellos admiten como principio la relatividad ponderal de estas dos corrientes.»

«Esta posición ecléctica coincide con la visión de un tercer modelo o teoría pedagógica, estructurada como síntesis de ambas, y que se conoce como “personalismo pedagógico”»

«La Educación Física, en cuanto a educación de proceso, entronca de pleno en las tendencias actuales de la nueva pedagogía que pretende formar alumnos que puedan adaptarse a un futuro excesivamente cambiante y hartamente incierto. El aprender a aprender o el aprender a ser priman por encima del aprender por aprender.»

LA EDUCACIÓN FÍSICA. ¿CIENCIA O TECNOLOGÍA?

«La Educación Física, por ser intervención formativa sobre la motricidad y el movimiento humano, no puede concebirse sólo como conocimiento puro sino como un complejo entramado de conocimientos aplicables a la educación y a la formación del hombre por medio de la propia actividad motriz y, por tanto, debiera de catalogarse como tecnología educativa.»

«El conjunto de saberes en torno a los diferentes niveles organizativos del movimiento humano, tanto filosóficos como científicos, constituyen las ciencias de la motricidad, las ciencias del movimiento humano o si se prefiere, ya hemos dicho que depende de la perspectiva de partida, las ciencias de la actividad física.»

«Como es lógico cada uno de estos campos de aplicación requieren saberes de distinta procedencia y, por tanto, diferentes unos de otros. En el caso de la “Educación Física” al maestro o profesor no le será suficiente poseer saberes procedentes, únicamente, del estudio de inagotables posibilidades de las manifestaciones de la motricidad humana, sino que le será necesario tener, además, conocimientos acerca de los procedimientos y maneras de enseñar los cuales le vendrán dados por las ciencias de la educación y la pedagogía. La E. F. para lograr sus propósitos formativos, deberá pasar, su intervención pedagógica en un corpus integrado de conocimientos filosóficos, científicos y de tecnología pedagógica.»

ARTICLE 2.

¿CUÁNDO TENEMOS POCO PRESTIGIO? MIRANDO LA VIGA EN EL OJO PROPIO. Causas internas y reflexiones sobre el estatus de la educación física.

Víctor M. López Pastor (Coord.)

«El estatus de la EF no es el resultado de una o algunas causas, sino más bien de una compleja relación entre las muchas causas que influyen (tanto las internas como las externas). «

«El activismo es el puente de unión entre estos dos tipos de enfoque que tanto predominan en las prácticas cotidianas de EF. En ambos casos (tanto desde los enfoques de rendimiento como desde los recreativos) la principal preocupación del profesorado parece ser la de rellenar de actividad el tiempo de clase. No parece importar demasiado si el alumnado aprende algo, si la progresión de actividades es lógica o si éstas son adecuadas para los objetivos y contenidos que se pretenden trabajar (si es que los hay). Lo único que parece importar es que el alumnado se mueva mucho y esté siempre activo, haciendo cosas.»

«Una peligrosa tendencia a considerar que ser profesor de EF consiste, básicamente, en dominar un conjunto de juegos con los que trabajar todos los contenidos de la EF»

«Uno de los problemas más grandes que tiene nuestro área, es que gran parte del profesorado no suele plantearse a menudo que es lo que aprenden sus alumnas y alumnos en su materia.

Esto es, antes de ponernos a planificar la sesión no solemos plantearnos: ¿Qué quiero que mi alumnado aprenda hoy?; igual que tampoco solemos preguntarnos después de realizada la sesión (y/o la unidad didáctica, el trimestre, curso, ciclo….): ¿qué han aprendido mis alumnos y alumnas en mi materia? ¿qué les ha aportado mi trabajo?

O visto desde otra perspectiva, gran parte del alumnado de EF no es consciente de haber realizado aprendizajes concretos y explícitos en esta asignatura»

Al llarg del temps (8 anys aproximadament de blog/pàgina) han estat molts els motius i moments d’anàlisi i reflexió.

Aquesta especialment pel context i també pel material és una ocasió especial, que no per reiterada deixa de ser profitosa (per mi ho ha estat). Aquest és el motiu principal per compartir-ho.

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s